“Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos” una propuesta para fomentar el empleo

“Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos” una propuesta para fomentar el empleo

Compartir

El Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala, CentraRSE, presentó la “Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos”, una propuesta que cuenta con el apoyo de empresas como Nestlé en su propósito de impactar a los jóvenes con soluciones para su presente y futuro laboral, sumando los esfuerzos de empresas, sector público, academia y ONGs.

En Guatemala, CentraRSE ha decidido cobijar esta alianza y realizar una convocatoria a empresas y organizaciones que han sido reconocidas por su compromiso con la responsabilidad empresarial y la sostenibilidad en Centroamérica, siendo estas, en orden alfabético: Ambev, Arista, ASAZGUA, BAC Credomatic, Banco Ficohsa, Bayer, CB Center, Cementos Progreso, Ecotermo, Embajada de Suiza en Guatemala, Farmacias Batres, Fundación CODESPA, Fundación Pro Educación & Empleo, GAIA Business School, GAN Guatemala, Green Development, Henkel, International Grow, Open Marketing, Professional Staff Latinoamérica, Programa Valentina, Unisuper y World Vision.

La Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos es un proyecto retador que precisa de la unión de todos. “Esta iniciativa es una excelente oportunidad para generar puentes y sumar esfuerzos para la creación de oportunidades que contribuyan a maximizar impactos y cerrar brechas frente a los desafíos de empleabilidad juvenil en Guatemala. Invitamos a más empresas privadas, universidades, organizaciones, diversas entidades y demás sectores a unirse a este movimiento y contribuir a un mejor futuro para nuestros jóvenes”, dijo Jorge Toruño, Vicepresidente de CentraRSE.

Este proyecto, el cual busca fomentar la empleabilidad y el emprendimiento juvenil, se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, haciendo énfasis en los números 8 -Trabajo decente y crecimiento económico- y 17 – Alianzas para lograr los objetivos.

Con el acompañamiento de CentraRSE, la Alianza busca a través de mesas de trabajo mensuales generar espacios de diálogo entre empresas, organizaciones y distintos sectores interesados, aportando sus experiencias de buenas prácticas que sean replicables para encontrar soluciones en conjunto a diferentes problemáticas para mejorar el acceso a empleo y emprendimiento juvenil.

Tiene su origen en la Iniciativa por los Jóvenes, un programa de Nestlé, cuyo propósito es mejorar el acceso a oportunidades económicas a 10 millones de jóvenes para el 2030, a través de capacitaciones, módulos educativos, prácticas profesionales y contrataciones a jóvenes para mejorar la empleabilidad juvenil. Desde 2015, ha beneficiado a más de 40,000 jóvenes en Centroamérica con programas de entrenamiento como Jóvenes Culinarios, Jóvenes Veterinarios, Jóvenes Pediatras y su programa de trainees.

Para poder generar un verdadero impacto en la juventud guatemalteca, debemos llevar a cabo un esfuerzo multidisciplinario y multisectorial. Unamos fuerzas y sumémonos todos a este proyecto para que juntos logremos planificar a futuro y aprovechar esta gran cantidad de fuerza laboral que se espera tenga Guatemala en la próxima década”, expresó Patricio Astolfi, Director General de Nestlé Guatemala y Malher.

Según el informe Escasez de oportunidades laborales que viven los jóvenes en Latinoamérica presentado por Manpower Group, más del 80% de los jóvenes, ya sea con bachillerato, carreras técnicas, postgrados o licenciaturas, tiene importantes retos para ubicarse y lograr su primera experiencia laboral. En Guatemala, el censo poblacional evidenció un total de 18 millones de habitantes y para el 2032, se espera que la población alcance los 26 millones. De estos, el 70% (19 millones aproximadamente) estará comprendidos entre los 15 y 30 años, lo cual significa una gran fuerza laboral para el impulso económico de país. Sin embargo, este informe evidencia que uno de los mayores retos que enfrentarán los jóvenes será la empleabilidad.

Guatemala es un país con un potencial enorme basando en un bono demográfico importante: ¡el 52% de su población son jóvenes! Y es un gran desafío para el país mejorar las oportunidades para sus jóvenes, tanto en materia de inserción laboral, como de empleabilidad. Es por ello que aplaudo mucho la iniciativa presentada por Nestlé por medio de CentraRSE. Si los jóvenes logran emplearse, vivirán una vida digna con futuro y prosperidad y no se verán obligados a migrar. Alcanzar esta meta es competencia de TODOS, por lo que aprovecho este espacio para hacer un llamado a que más empresas y organizaciones guatemaltecas se sumen a la iniciativa del Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos. La meta es crear un futuro digno para la población del país, para así lograr la inclusión y el desarrollo social deseado y con ello el beneficio de todos” afirmó Hans-Ruedi Bortis, Embajador de Suiza en Guatemala

La Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos abarca a jóvenes desde los 18 hasta los 29 años, con una propuesta para implementar una metodología de trabajo en la cual todos los sectores involucrados participen en trazar una hoja de ruta para el año 2021 y así se realice un diagnóstico para impulsar la empleabilidad en el país. Para más información pueden visitar la página Alianza por lo Jóvenes  o bien comunicarse a CentraRSE al número 2268-3700.

Te puede interesar: