Alejandro Giammattei visitó Colombia y ahora evalúa crear ‘Petroguate’

Alejandro Giammattei visitó Colombia y ahora evalúa crear ‘Petroguate’

Compartir

El presidente electo de Guatemala Alejandro Giammattei, informó sobre un proyecto que tiene su origen en la visita que recién acaba de realizar en Colombia.

Giammattei resaltó los resultados de las reuniones que sostuvo en la nación suramericana.

Hemos estado en Colombia, una muy buena reunión con el presidente Duque y confirmó su venida a Guatemala“, dijo.

El próximo presidente de los guatemaltecos mencionó que Duque estará acompañado de una delegación de empresarios colombianos cuando pise territorio nacional, el próximo 13 de enero.

Tendremos una reunión con esos empresarios, vamos a firmar con Duque un acuerdo para la reforma policial basada en el modelo colombiano“, señaló.

Entre las propuestas que resultaron de las reuniones en Colombia, Giammattei dijo que evalúa crear «Petroguate», una empresa guatemalteca de explotación de petróleo y gas.

La propuesta a Petrocolombia, es que la trabajemos con un «joint inversion», para aprovechar la buena experiencia que han tenido ellos“, dijo.

El político dijo que buscan extraer un 15 o 10 % de la empresa para que pueda ir a la bolsa de valores y “servir de financiamiento a la empresa” y explotar el gas natural, además de aumentar la extracción de petróleo, que desde hace varios años, está a “un nivel bajo“, refirió.

Según el Departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto de Geofísica de Suiza, el «Joint Inversion», no es más que un método geofísico para analizar las propiedades físicas del subsuelo.

La Compañía Operadora Petrocolombia S.A.S Copp S.A.S fue fundada el 24 de febrero de 1999 por Germán Montoya Vélez, exsecretario general de la presidencia de Virgilio Barco y exembajador de Colombia en Canadá.

En la actualidad, la compañía funciona en el departamento de Santander y cuenta con 4 pozos petroleros para la explotación y según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en 2017 operó el 0.05% de petróleo en Santander.

Tal vez le interese leer…

MEM amplía contrato de emergencia para operar oleoducto y adjudica licitación por 25 años