Alejandro Giammattei: “Debe imperar la certeza jurídica

Alejandro Giammattei: “Debe imperar la certeza jurídica

Compartir

Pese a las recientes resoluciones de la Corte de Constitucionalidad ( CC), el presidente Alejandro Giammattei, aseguró que, en Guatemala debe imperar la certeza Jurídica, para qué sea un “lugar ideal” para la inversión extranjera.

En junio pasado, la CC resolvió ordenando el cese de operaciones de los proyectos mineros Fénix en el Estor, Izabal y Progreso Derivada VII, más conocido como La puya.
Según estimaciones del sector extractivo, estas decisiones ponen en riesgo inversiones por más de USD3 mil millones y más de ocho mil fuentes de empleo directas e indirectas. Por orden de la alta corte, también el proyecto El Escobal, ubicado en Santa Rosa, también permanece paralizado, hasta que se realice una consulta comunitaria conforme a lo establecido en el Convenio 169 OIT.

Aunque no se refirió al actuar de la CC y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en estos casos, el mandatario aseguró que debe aprovecharse la coyuntura económica, y colocar a Guatemala como destino de inversiones que abandonan China para trasladarse a América.