Alejandro Giammattei asiste a la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid

Alejandro Giammattei asiste a la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid

Compartir

Más de cincuenta personajes de alto rango, entre Jefes de Estado y de Gobierno, responsables ministeriales de Medio Ambiente, altos funcionarios gubernamentales y representantes de las más importantes instituciones del mundo se darán cita a partir de hoy en Madrid en la Cumbre del Clima (COP25).

Entre los que figuran en la lista de mandatarios que se darán cita en este encuentro, está Mauricio Macri, presidente de Argentina; el de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; por Honduras, Juan Orlando Hernández; y del Ecuador, Lenin Moreno. También está previsto que asista a esta cita el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Alfonso Alonzo, Ministro de Medio Ambiente de Guatemala, también asistirá a la cita, así como el de El Salvador, Fernando López y el de Panamá, Melciades Concepción, mientras que Nicaragua enviará al secretario privado para Políticas Nacionales del presidente, Paul Oqpist.

Además, según la lista publicada por las autoridades españolas, la Cumbre contará con la presencia de los responsables de las principales organizaciones internacionales, de los líderes de las instituciones europeas, así como de primeros ministros de países de todo el mundo.

A nivel europeo, han confirmado su asistencia a la cumbre los jefes de Gobierno de Bélgica, Eslovaquia, Estonia, Francia, Portugal, República Checa, Rumanía o Letonia, así como los presidentes de Austria y Croacia, el príncipe Alberto II de Mónaco y el Gran Duque de Luxemburgo.

El Gobierno español también confirmó la presencia del presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Parlamento Europeo, Savid Sassoli, y el Alto Representante de Política Exterior de la Unión, Josep Borrell.

A la cita asistirán además el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; y la secretaria general de la SEGIB, Rebeca Grynspan.

Por parte del gobierno británico y ante la proximidad del “brexit” sólo acudirá subsecretario de Estado de Estrategia Comercial, Energética e Industrial, Ian James Duncan, mientras que Brasil enviará al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

La India, uno de los países más contaminantes del mundo, estará representado por el ministro de Medio Ambiente, Shri Pra Kash Javadekar, y Perú y Colombia por los titulares de la misma cartera, Fabiola Muñóz y Ricardo Lozano, respectivamente.

Los chinos, otro de los países más contaminantes del globo, estarán representados por el viceministro de Medio Ambiente, Zhao Yingmin, y los tunecinos por el titular del ramo, Mokhtar Al Hammami, y los cubanos traerán a Madrid al viceministro primero del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Fidel Santana.

Desde Japón asistirá su ministro de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi.

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, serán los encargados de inaugurar la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se desarrollará del 2 al 13 de diciembre en las instalaciones de la Feria de Madrid (Ifema).

Tal vez le interese leer…

ONU advierte récord de gases de efecto invernadero