Alcalde de Casillas reconoce que el bloqueo es contra la mina

Alcalde de Casillas reconoce que el bloqueo es contra la mina

Compartir

El alcalde municipal  de Casillas, Adrián Samayoa, reconoció durante una entrevista con Iimpacto.gt, que  los bloqueos en el municipio de Casillas, Santa Rosa,  continúan y son exclusivamente contra  la mina “Escobal”, que se ubica en ese departamento.

Según declaraciones  al medio   el bloqueo es   exclusivamente   para  la mina “Lo único que no se deja pasar son carros que trasporten material hacia la mina o que quieran sacar,  y nosotros, como alcalde municipal, tenemos que apoyar a nuestra gente”, manifestó.

Además reconoce   estar en  contra  de la mina que opera en el lugar  por estar a favor del grupo que se opone  “Incluso yo voté por el No; y en la consulta vamos a estar apoyando el No”, asegura en la publicación.

Pese a ello afirma que es respetuoso de la ley y que se está a la espera de la sentencia que emita la Corte de Constitucionalidad (CC) para el caso de la mina.

Hasta ahora, los bloqueos en Casillas continúan y, claramente, están dirigidos contra todo vehículo que se dirija hacia San Rafael Las Flores, especialmente a quienes viajen a Mina San Rafael, ya sean colaboradores o proveedores.

El pasado 8 de septiembre la Corte Suprema de Justicia ( CSJ) autorizó el reinicio de labores en Minera San Rafael; además, la CSJ ordenó al ministerio de Energía y Minas (MEM) realizar una consulta con el pueblo Xinca, según lo estipula el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Actualmente, la CC debe emitir sentencia definitiva para autorizar los trabajos de la empresa. Sin embargo, el anuncio de la resolución ya supera los 30 días a de retraso.