AILA respalda acciones del sector empresarial guatemalteco

AILA respalda acciones del sector empresarial guatemalteco

La organización pide a las autoridades de gobierno que garanticen el Estado de Derecho y promuevan la certeza jurídica.

Compartir

La Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) emitió un comunicado de apoyo al sector productivo de Guatemala, ante las recientes resoluciones judiciales y la interpretación que se hace al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) .

AILA señala que estas acciones ponen en riesgo la estabilidad económica en Guatemala y causan la pérdida de confianza de inversionistas nacionales e internacionales, situación que trae consigo consecuencias económicas y sociales.

Manifiesta la entidad la posibilidad de que el país entre en un periodo de escasez de energía eléctrica, lo que afectaría las actividades productivas, comerciales y privadas del país, generando un aumento del costo de la energía.

Por ello, respaldan al sector empresarial en su lucha por lograr la aplicación de una justicia objetiva e imparcial, que se haga una correcta interpretación del Convenio 169 de la OIT, para lo cual es necesario la definición de las reglas por parte del Estado.

A la vez hace un llamado a las autoridades de gobierno para que garanticen el Estado de Derecho y se brinde certeza jurídica, por medio de medidas que fomenten la confianza de los inversionistas y se promueva la creación de empleos.

Estas acciones permitirán mejorar el entorno competitivo nacional y propiciarán el desarrollo económico y social, cuyas consecuencias serán el fortalecimiento de la región.

AILA exhorta a las autoridades guatemaltecas y a los diferentes sectores de la sociedad, a respetar los derechos establecidos en la Constitución de libertad de locomoción, de industria, de comercio , trabajo , respeto a la propiedad privada y el derecho al empleo formal.

La AILA agrupa a los 17 gremios industriales más importante de la región y representa a más de un millón de empresas de América Latina .

Desde 1962, transmite la opinión del sector industrial regional al más alto nivel internacional, por medio de un contacto directo con instituciones internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la CEPAL, entre otros.

Además, la organización dinamiza la red de gremios industriales en la región, facilitando el comercio y mejorando el clima de negocios por medio del intercambio de buenas prácticas y del desarrollo de proyectos para el fortalecimiento de capacidades de cada miembro y de cada país.