Aclarando conceptos erróneos sobre la energía solar

Aclarando conceptos erróneos sobre la energía solar

Compartir

El mundo sufre muchos problemas ambientales, incluyendo los que van desde el blanqueo de corales, la expansión de la población hasta el agotamiento de los recursos naturales. Todavía se está tratando de encontrar una solución viable para todo esto. Sin embargo, hay una manera de hacer frente a todos estos inconvenientes.

Si el mundo cambia completamente a energía renovable y libre de contaminación, eso tendría un impacto significativo. Aunque hay más de muchas fuentes de energía renovables, la energía solar, sin duda, sobresale. De hecho, muchos expertos especulan que se generalizará en el futuro cercano.

¿Por qué la energía solar? 

La energía solar es limpia y verde y, a partir de ahora, una fuente de energía renovable que se puede instalar fácilmente en hogares y oficinas de manera conveniente. A pesar de los muchos beneficios obvios, existen muchos mitos que pueden hacer que una persona interesada en instalar un sistema lo piense dos veces.

Deben explicarse estos conceptos erróneos con el fin de que las personas puedan decidir por sí mismas si desea instalar o no. A continuación, se exponen 8 mitos comunes sobre la energía solar y su explicación, el propósito es que las personas sepan por cual fuente de energía debieran decidirse:

1.- Cuesta una gran cantidad de dinero

Muchas personas evitan los sistemas de energía solar, porque piensan que el costo de instalación es demasiado caro. Esto, depende de varios factores:

El tamaño del sistema y el hogar desempeñarán un papel en los costos.

Dependiendo de dónde se viva, es posible obtener el beneficio fiscal conocido como crédito fiscal solar, lo cual es viable en los EE. UU.

Es posible obtener el beneficio de un arrendamiento solar o préstamo solar, con el cual la persona puede beneficiarse del crédito fiscal.

2.- Las condiciones climáticas son adversas

Uno de los mitos que muchas personas creen es que cuando las nubes bloquean el sol, los paneles solares no serían efectivos y no se generaría energía. La nieve puede bloquear los paneles por algún tiempo, pero tiende a derretirse rápidamente en los paneles solares. Aparte de eso, debido al sistema de medición neta, la construcción en cuestión, puede recibir energía de la red.

3.- Almacenan el exceso de energía

La mayoría de los sistemas residenciales de energía solar no almacenan el exceso de energía en las baterías. Están conectados a la red eléctrica a través de la medición neta, y se le atribuirá la potencia / energía que el sistema alimenta a la red. Es posible agregar baterías al sistema si se desea, pero aumentan los costos de instalación, material y mantenimiento.

4.- Esperar por tecnología más avanzada

Ha habido muchas actualizaciones a lo largo del tiempo, y en este momento los sistemas de energía solar son lo suficientemente eficientes para alimentar un hogar al 100 %. Algunos paneles solares pueden generar más de 300 vatios con aproximadamente un 20 % de eficiencia. Además, los créditos fiscales solares se suspenderían después de este año. Entonces, si se está considerando instalar un sistema de energía solar en su hogar, es conveniente hacerlo antes de que finalicen los créditos fiscales.

5.- Los paneles solares causarán goteras en el techo

De hecho, es al revés, debido a que los paneles solares pueden proteger el techo e incluso prolongar su vida útil. Muchos contratistas otorgan una garantía de 10 años en sus instalaciones solares.

6.- Se requiere mucho mantenimiento

Estos sistemas no tienen partes que se muevan, por lo que básicamente no requieren mantenimiento. El arquitecto verifica el sistema antes de instalarlo en cualquier hogar. Los paneles están hechos de manera que puedan generar energía durante 20 años. Lo único que debería reemplazarse entre 12 y 20 años es el inversor.

7.- Se obtiene el ROI después de muchos años

Uno de los mitos más comunes sobre la energía solar es que toma hasta 25 años obtener el ROI. Pero en realidad, puede verse inmediatamente, debido al ahorro de energía que se obtiene por la reducción de las facturas de energía. Si se aprovecha los créditos, es posible recuperar toda la inversión en 4-5 años. Además, un sistema de energía solar aumenta considerablemente el valor de la vivienda u oficina.

}Cuando hablamos de energía solar, normalmente nos referimos a paneles solares. Sin embargo, el costo de hacerlos es mucho más que la energía que produce, lo que lo convierte en una propuesta costosa. Para producir paneles solares, los fabricantes utilizan la electricidad generada al quemar combustibles fósiles. Ahora, un nuevo estudio de los investigadores de Stanford muestra que la energía solar no es tan cara, debido a que la energía que producen es igual a la energía requerida para producirlas.

Los paneles solares vendidos en línea en todo el mundo producen suficiente energía para igualar la requerida en su fabricación. Las estadísticas son ciertamente brillantes. Esto continúa indicando que para 2020, la producción de energía solar compensará el costo de producir paneles solares. Una vez que todo el costo adicional, como el de instalación y el del material esté bajo control, no habrá limitaciones para esta fuente de energía sobresaliente.

Los investigadores son muy optimistas sobre el papel de la energía solar en el futuro. Es y será la principal fuente de energía limpia y sostenible en los tiempos por venir.

Con información de agencias